INTELIGENCIA ARTIFICIAL


¿Qué es la inteligencia artificial? 

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar las tareas que normalmente requieren.  inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. 




Inteligencia Artificial:

Ventajas y Desventajas 


Ventajas de la IA


Las  Múltiples  ventajas  que ofrece la IA en la sociedad  se están comenzando a comprobar en cualquier empresa que la utilice.Se trata, en definitiva, de conseguir que un sistema informático reaccione automáticamente ante una situación sin que sea necesario darle una orden específica. Lo anterior ha provocado que los siguientes aspectos positivos sean cada vez más fáciles de comprobar .

1. Automatización de procesos

Permite que las máquinas hagan de forma automática tareas que para los humanos resultan repetitivas y tediosas. Puede tratarse de responder a las preguntas más frecuentes o de agilizar el funcionamiento de una cadena de montaje. En ambos casos, la IA contribuye a que los empleados puedan dedicar su tiempo de trabajo a cuestiones más productivas. 









2 . Reducir el error humano


Algunos trabajos exigen la repetición mecánica de movimientos o de concretas (como la introducción de acciones). Si se encarga la IA de afrontar este tipo de trabajos el nivel de error es mínimo y de producirse podría corregirse con mayor facilidad. 
 




3. Potencia la creatividad


Cuando un empleado sabe que su trabajo repetitivo la va a realizar una herramienta eficaz es cuando se consigue un ambiente laboral más agradable. Ello provoca que el trabajador pueda desarrollar más creatividad e incluso propuestas destinadas a mejorar el ritmo de trabajo. 
 



. Porta precisión


La IA se caracteriza por tener un pensamiento autónomo , lo que termina por generar procesos que reducen los gastos y los errores. La  La inteligencia artificial es capaz de analizar millas de datos en apenas minutos y además tener en cuenta posibles actualizaciones de los mismos. La información bien sintetizada y actualizada ayuda a los profesionales a tomar decisiones estratégicas. 




5 . Agiliza la toma de decisiones.


Si tienes que decidir sobre el futuro de tu proyecto, la IA te permite conocer cuál es la mejor alternativa  tras analizar los datos de tus transacciones. Su combinación con las tendencias del mercado te permite encontrar la decisión más adecuada para tu negocio. 





6 . Los avances en el sector de la salud.


El empleo de la IA en el diagnóstico de enfermedades ayuda a conseguir tratamientos personalizados y mejorar los resultados de la investigación médica. 



7 . El análisis de los errores de seguridad. 

La IA también te ayuda a prevenir, detectar y frenar posibles fraudes  o ataques informáticos. Asimismo, contribuye a diseñar estrategias de rescate en situaciones de elevado peligro (incendios o accidentes entre otros) . 





8 . Personalización de tu oferta comercial

El análisis de los datos de cada cliente  ayuda a la IA a generar ofertas a medida. La segmentación de la clientela potencial, el fomento del compromiso de compra y conseguir estrategias comerciales más efectivas son factores que permiten emprender una etapa comercial más próspera.


Desventajas de la IA


Tras el análisis de la parte positiva de la IA es obligatorio repetir el estudio con sus aspectos más problemáticos. La incertidumbre, la necesidad de contar con especialistas y el costo de su puesta en práctica son tres buenos ejemplos que completamos con los siguientes.

1 . La vulneración de derechos


Los derechos de imagen, la privacidad de los datos utilizados y la posible vulneración de las leyes en vigor exigen una   formación específica para evitar posibles sanciones. De hecho, los países miembros de la UE han acordado debatir los detalles de una ley de IA. Hasta su aprobación, será la LOPD la que vela por la privacidad de los datos compartidos durante el uso de la herramienta. 




2 . La dificultad de acceso a los datos

Ningún sistema de inteligencia artificial  será eficaz si sus datos no están actualizados y tampoco si no son fiables. Desgraciadamente, no siempre es así y el programa va desarrollado su trabajo sobre una base de datos errónea que termina por provocar errores sustanciales en el futuro de la empresa. 


3 . La falta de profesionales cualificados


Cada vez hay más profesionales formándose en la materia, pero la tecnología crece a un ritmo más rápido. Esta paradoja implica que no se pueda implementar la IA por no haber técnicos que puedan desarrollarla en su totalidad.


4 . El costo de su desarrollo


Aunque haya alternativas gratuitas de uso doméstico, el precio de los aviones para profesionales podría ser prohibitivo. Si se trata de un sistema personalizado para una empresa concreta el costo se dispara y solo las grandes compañías pueden permitirse una inversión así.




5 . Pérdida de empleos


Automatizar las distintas tareas termina provocando que se eliminen varios puestos de trabajo como operarios de fábricas, redactores o similares.


6 . La dependencia de la tecnología


Basar toda la actividad de una empresa en la IA puede parecer positiva, pero en caso de error el futuro del negocio se vería seriamente3. La falta de profesionales cualificados

Cada vez hay más profesionales formándose en la materia, pero la tecnología crece a un ritmo más rápido. Esta paradoja implica que no se pueda implementar la IA por no haber técnicos que puedan desarrollarla en su totalidad.




7 . Falta de empatía y de ética


Cualquier decisión que toma la IA se va a caracterizar por no tener ningún tipo de empatía y por no ser creativa. Todo es una consecuencia del análisis de los datos obtenidos y habría casos en los que las acciones elegidas no serían ni éticas, ni recomendables.


8 . La posibilidad de su uso con multas maliciosas


Al no poder distinguir entre un dato positivo y uno negativo, la IA también ayudará a quienes la utilicen para sustraer datos ajenos o crear totalmente autónomas por citar dos armas del posible daño que podría provocar un mal uso de este tipo de inteligencia.



9. Falta de personalización


Cualquier cliente quiere sentirse especial al ser atendido por una empresa. Lo mismo sucede al leer un texto en un sitio web de su interés. El uso generalizado de la IA provocaría que un alto porcentaje de las empresas proporcionarían prácticamente lo mismo evitando así las ventajas de la diferenciación.



Inteligencia Artificial: sus tres etapas y su uso principal


1 . Primera etapa: Inteligencia Artificial Estrecha (IAE) 

  En esta etapa, la IA está diseñada para realizar tareas específicas y limitadas de manera eficiente. Los ejemplos incluyen chatbots de servicio al cliente y sistemas de recomendación en plataformas de streaming. Aunque son altamente especializados, carecen de la comprensión y la autonomía de la inteligencia humana.

Esta IA se encarga netamente de funciones  específicas y no tiene la capacidad para aplicarla en otros campos de acción y trabajo, así mismo ha demostrado una serie de avances pero aún así cuenta con limitaciones, por ejemplo carecen de una alta comprensión y de razonamiento, su capacidad para entender y hacer conjeturas. es limitada.

  La IA Estrecha aún no tiene la capacidad de transferir conocimiento o recolectar nueva información por sí misma, debe contar con una reprogramación o ser entrenados de nuevo por los humanos. 




2. segunda etapa: Inteligencia Artificial General (IAG) 

La Inteligencia Artificial General representa la capacidad de las máquinas para comprender, aprender y realizar una amplia gama de tareas de manera similar, igual o incluso superar la inteligencia humana. 

A diferencia de la Inteligencia Estrecha, esta inteligencia es capaz de lograr aplicar su conocimiento en diferentes áreas y adaptarse a nuevos entornos de manera más general y óptima.

Lo que quiere decir que los sistemas tienen la capacidad de absorber conocimiento y datos de manera masiva, para aplicarlos, llegando a actividades similares que desarrollan los humanos diariamente. 




3. Tercera etapa: Súper Inteligencia Artificial (SIA)


Esta es una etapa hipotética en la que la IA supera significativamente la inteligencia humana en todas las áreas posibles. Aunque todavía es un concepto de ciencia ficción en gran medida, su potencial impacto en la sociedad y la ética plantea preguntas interesantes. 

Así como la primera etapa cumple tareas específicas y la segunda etapa busca igualar o superar la inteligencia humana, la Súper Inteligencia son sistemas con alta capacidad intelectual que pretenden ser superior a la de los humanos en todos los aspectos de su vida, pero hasta la fecha. . . . . . aún no se conoce ninguna inteligencia artificial capaz de esto. 

Esta IA tendría la capacidad de razonamiento superior a la que logran los humanos, también sería capaz de procesar y analizar una enorme cantidad de información en tiempo real y combinarla para crear nuevos conocimientos y darle solución a problemas que los humanos no han podido resolver y desarrollar. . . . . . lenguajes que resultan imposibles para los humanos. 




¿Qué rama estudia la inteligencia artificial?


El Machine Learning es la rama de la ciencia que busca el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial que permitan a los ordenadores aprender por sí mismos.



¿Qué estudia la inteligencia artificial?

La combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.




8 Usos de Inteligencia Artificial que no imaginarias.

  1. Fotografía.
  2. Coches Autónomos. 
  3. Videojuegos. 
  4. Colorear imágenes. 
  5. Traducir de otros idiomas. 
  6. Automatización en fábricas. 
  7. Predecir nuestros gustos. 
  8. Reconocimiento facial en tiempo real.





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